Políticas en Reclutamiento y Selección de Personal

Políticas en Reclutamiento y Selección de Personal

Las Políticas en Reclutamiento y Selección de Personal son importantes para la optimización en el desempeño del recurso humano en la empresa. El objetivo primordial de estas políticas es la estandarización en los procesos de Reclutamiento, Selección y Contratación para conseguir una mejora en los controles administrativos.

Por lo tanto, las políticas de Reclutamiento y Selección de Personal ayudan a decrementar la rotación de personal de manera continua, así como los problemas que repercuten: costos de contratación y capacitación de personal, indemnizaciones, demandas laborales, escasa consolidación en el equipo de trabajo y lento crecimiento del personal y la empresa.

Las políticas permiten detectar prospectos internos y externos que muestren el perfil adecuado para que mejoren y contribuyan en la misión y objetivos de la empresa.

Para poder generar políticas en los procesos de reclutamiento y selección de personal que permitan contratar de manera transparente y efectiva al personal idóneo para cada puesto, se recomiendan las siguientes acciones:

  1. Garantizar el respeto en la igualdad de oportunidades como la promoción de no discriminación en cualquier indole.
  2. Valorar la remuneración monetaria al personal dependiendo de su puesto y efectividad.
  3. Asegurar que en la selección de personal, cada candidato reciba el mismo trato durante el proceso.
  4. Documentar y mantener actualizado las responsabilidades y actividades de cada puesto.
  5. Analizar y planificar la demanda de personal que requiere cada area de trabajo para alcanzar objetivos.
  6. Identificar y Evaluar a los candidatos ideales en función en actitudes, conocimientos, competencias y habilidades.
  7. Identificar y dar preferencia al personal con mayor experiencia dentro de la empresa para cubrir puesto de gerencia y dirección.
  8. Incentivar al personal por medio de objetivos para generación motivación en sus actividades.
  9. Actuar transparentemente en la nomina del personal en base a la legislación laboral vigente en cada país para no afectar en las prestaciones de los trabajadores.
  10. Apoyar y fortalecer en las habilidades y conocimiento del personal por medio de capacitaciones y certificaciones.

Teniendo una politica en el Reclutamiento y Selección de Personal se garantizara la capacidad en incorporar, motivar y mantener el mejor talento mediante principios éticos y legales, logrando así confianza, congruencia y disciplina en la empresa.

Importancia del Reclutamiento de Personal

El reclutamiento de personal es el proceso de tener a la persona adecuada, en el lugar correcto, en el momento adecuado. Es crucial para el desempeño organizacional. El reclutamiento es una actividad crítica, no sólo para el equipo de recursos humanos, sino también para los gerentes de línea que participan cada vez más en el proceso de selección. Todos los que participan en actividades de reclutamiento deben estar capacitados con los conocimientos y habilidades apropiadas.

El Reclutamiento de Personal requiere paciencia. Lo que solía ser sobre la búsqueda de la persona adecuada para un puesto de trabajo. Ahora se trata de encontrar a la persona adecuada que va a hacer el trabajo, disfrutar del trabajo y desee quedarse y crecer con la empresa.

Cuando las organizaciones eligen a las personas adecuadas para el trabajo, son entrenados adecuadamente y tratados con importancia, estas personas no sólo producen buenos resultados, pero también tienden a quedarse con la organización por más tiempo. En tales circunstancias, la inversión inicial y permanente de la organización en ellos es bien recompensada.

Una organización puede tener toda la última tecnología y los mejores recursos físicos, pero de nada sirve si no tiene la gente adecuada que tendrá que luchar para lograr los resultados que requiere.

La empresa tiene que estar seguro de la competencia técnica de un candidato. Por ejemplo, si un ingeniero diseña un componente que falla y tiene que ser re-ingeniería, la compañía pierde tiempo, dinero y puede incurrir en cargos de penalización por retrasos en el cumplimiento de los contratos. En este caso el tiempo y el dinero gastado en la contratación de ese empleado en particular resulto sumamente caro y una muy mala imagen para la empresa. Por ello es indispensable dar máxima prioridad al Reclutamiento de personal.

¿Quieres conocer más?

En Job Solutions ofrecemos soluciones integrales en Reclutamiento y Selección de Personal. Somos una empresa con más de 12 años de experiencia en el ámbito. Contáctanos para conocer más de nuestros servicios y saber cómo podemos ayudarte.