Encuesta de Clima Organizacional

Encuesta de Clima Organizacional

La Encuesta de Clima Organizacional permite a los departamentos de dirección en obtener información detallada sobre el ambiente laboral en la empresa, con lo cual podrá definir un plan de acciones y políticas para motivar, comprometer y retener al personal.

Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional por medio de un conjunto de propiedades medibles de un ambiente laboral percibida por los que laboran en ella.

Un adecuado clima organizacional puede impactar significativamente en la eficiencia y resultados de cada trabajador, ademas de hacer la diferencia entre la competencia en el desempeño y calidad del producto y servicio que se le otorga a los clientes.

Es innegable la necesidad de realizar encuestas de clima organizacional para desarrollar el crecimiento y autonomía en cada trabajador para fortalecer rendimiento de la empresa por medio de un ambiente laboral saludable.

9 Dimensiones en la Encuesta de Clima Organizacional

Las empresas pueden conocer el impacto del ambiente laboral por medio de 9 dimensiones:

Trabajo en Equipo

Evalua si la empresa promueve el trabajo en equipo con la intención de obtener una buena relación entre los empleados, solo así se generara un ambiente de cooperación, confianza y respeto.

Servicio al Cliente

Evalua si la empresa se enfoca en satisfacer e incluso sobrepasar las necesidades y expectativas del cliente.

Liderazgo

Evalúa las características y acciones que identifican a cada jefe de equipo o departamento.

Motivación y satisfacción

Evalúa si los empleados les permiten desarrollarse de acuerdo con sus capacidades y habilidades para por desafiar nuevas actividades al ser ascendidos.

Gestión de Recursos Humanos

Evalua si la empresa motiva y reconoce a sus trabajadores por medio de capacitaciones y reconocimientos, a la vez analizan su desempeño si el sueldo que perciben los trabajadores están conformes.

Valores, cultura y orgullo

Evalua si la vision, mision y valores de la empresa se encuentra presentes en el día a día en las actividades del trabajador.

Tecnología

Evalua si el trabajador cuenta con las herramientas tecnológicas suficientes para poder realizar su trabajo de manera eficiente y simplificada.

Comunicación

Evalúa si las actividades destinadas están definidas en un flujo de información, ademas en caso de existir cambios, son anticipados los trabajadores de manera oportuna y adecuada.

Organización

Evalua si en la planificación de responsabilidades, roles, procesos y recursos están bien definidos para hacer sostenible a la empresa.

Beneficios de la Encuesta de Clima Organizacional

Gracias a las 9 dimensiones en la Encuesta de Clima Organización, los empleados motivados pueden generar los siguientes beneficios a la empresa:

  • Genera un ambiente de trabajo saludable.
  • Mejora la relación entre el equipo de trabajo.
  • Incrementa la calidad en el producto o servicio ofrecido.
  • Reduce la rotación de personal.
  • Incrementa la productividad hasta un 38%.
  • Mejora el desempeño financiero.
  • Mejora la competitividad a través de la administración de talento humano.
  • Mejora la utilidad neta.

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