Encuesta de Clima Laboral

Encuesta de Clima Laboral

El clima laboral es el ambiente o estilo de trabajo que se vive dentro de una oficina, empresa o cualquier lugar de trabajo. De acuerdo al clima laboral que se percibe repercutirá positiva o negativamente entre los trabajadores y por consecuente en su alto o bajo desempeño.  Para evaluarlo es usual que el departamento de Recursos Humanos se organice para emplear una encuesta de clima laboral, en donde se incluyan una serie de preguntas que permitan una interpretación clara de la percepción de los trabajadores y el clima laboral que se presenta en la oficina.

Una encuesta de clima laboral es un formato sin rigidez alguna, que sirve para sondear las relaciones laborales, el compañerismo, la comodidad con el área de trabajo o todo lo contrario. Si la encuesta de clima laboral se aplica en un periodo constante, puede ayudar a mejorar el área de trabajo e inclusive detectar  posibles problemas futuros.

En una encuesta de clima laboral se pueden incluir tantas preguntas como sean necesarias para conseguir una opinión más precisa de los empleados en relación al ambiente de trabajo y el interpretar las respuestas será tarea del departamento de Recursos Humanos.

La aplicación de una encuesta de clima laboral es en muchas de las ocasiones un método altamente efectivo para prevenir la deserción laboral, problemas entre los altos mandos, mejora las relaciones interpersonal y por lo tanto permite un mejor desempeño de todos en equipo, lo cual se ve reflejado en productividad y una mejor economía para la empresa.

Lo ideal es la aplicación de una encuesta de clima laboral por lo menos cada seis meses, de esta manera te aseguras de prevenir problemas a tiempo o en su caso solucionarlos antes que sea tarde.

Si quieres saber mediante una encuesta de clima laboral cómo la están pasando tus empleados pero no sabes qué preguntar o qué orden darle, consulta con los especialistas en clima laboral, ellos podrán asesorarte sobre cómo hacerlo y qué debes incluir.   Con las respuestas seguramente podrás mejorar el ambiente de trabajo y con ello contribuir a una relación más amena e incrementar el rendimiento y productividad en tu empresa.

¿Quieres conocer más?

En Job Solutions ofrecemos soluciones integrales en Clima Laboral. Somos una empresa con más de 12 años de experiencia en el ámbito. Contáctanos para conocer más de nuestros servicios y saber cómo podemos ayudarte.